Marcos 10:45 La declaración del rescate.

Marcos 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Marcos registra tres ocasiones diferentes en las que Jesús predijo su sufrimiento y su muerte. Esta es la tercera de ellas. Es de especial importancia porque contiene la interpretación del propio Señor sobre la cruz; Es razonable pensar que, si alguien entendía el significado de muerte, era él.

Para comenzar, enfatiza que su muere sera voluntaria. Antes la había descrito en sentido pasivo, esto es, que seria traicionado, rechazado y muerto. Ahora, en cambio, dice que el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y para entregarse. En otras palabras no vino en primer lugar para vivir su vida sino para darla, como culminación de una vida de servicio.

En especial, continuó Jesús, “se dio a si mismo en rescate por muchos,” mas tarde Pablo lo ha interpretado en el sentido de “por todos” 1 Timoteo 2:6 ¿Que podemos legítimamente deducir de la metáfora del rescate?

  1. Indica la gravedad de nuestra situación. Se nos compara con esclavos o cautivos del pecado, incapaces de conseguir nuestra liberación.
  2. Indica el precio que se pago por esta. Como escribió mas tarde el apóstol Pedro, hemos sido redimidos no con plata ni oro “sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” 1 Pedro 1:19. Sin duda, Pedro tiene en mente la pascua. Así como los primogénitos israelitas fueron salvados de la muerte mediante un cordero sustituto, de la misma manera Cristo murió como rescate en nuestro lugar.  
  3. Se implica que, habiendo sido comprados por Cristo, ahora le pertenecemos a él. Como lo escribió Pablo a Tito:  Jesucristo se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio Tito 2:14. 

Somos completamente de él, para esta vida y por la eternidad.

John Stott

Share this...

Deja un comentario