Diferencias entre duelo, luto y pena

En nuestra sociedad encontramos que las palabras duelo, luto o pena son usados como si fueran iguales y no según sus términos distintos. Por lo cual, se ha mal entendido los significados de cada uno. Lograr diferenciar los vocablos nos ayudará a entender los sentimientos, emociones y actuar del ser dolido. Si no, logramos esta diferenciación no será posible colaborar con un poco más de entendimiento en las diferentes circunstancias.

Duelo: Dolor, lastima o sentimiento. Demostración para manifestar el sentimiento por la muerte de alguien, el duelo tiene el objetivo de demostrar el significado clave de la persona fallecida.

Luto: Signo exterior del duelo. Vestido negro que se usa por la muerte de alguien. En si el luto es la expresión conjunta de manifestaciones exteriores, y esta es expresada desde que se inicia el duelo hasta el momento que el afligido retoma su vida cotidiana.

Pena: Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande. Dolor, tormento o sentimiento corporal, en si la pena es las respuesta subjetiva del doliente, esta puede extenderse mas que el duelo y persistir aun cuando el afligido haya retomado su vida cotidiana, los grados de la pena son muy variados ya que tienden a demostrar en si el significado de la circunstancia de la muerte, las diferencias, están relacionadas a la personalidad, religión, pero sobre todo a la relación familiar con el fallecido, por esta razón aunque pueda haber intención de poner limite a la pena, esta misma intención se vuelve infructuosa. Por lo tanto como seres humanos vivir y superar la perdida es y debe ser única.

Apocalipsis 7:17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Share this...

Deja un comentario