¿Cuánto durará el duelo?

En nuestra sociedad es frecuente preguntar al inicio del duelo, ¿Cuánto durará el dolor?, por lo que este será el título otorgado a nuestro pequeño artículo. En sí, es difícil pretender dar una contestación que sea acertada y que logre satisfacer a las personas, sin embargo, muchos especialistas han sugerido que la respuesta podría ser un periodo de dos años. No obstante, este lapso dado por algunos expertos no alcanza atisbar, ya que dependiendo de las circunstancias por las cuales el ciudadano murió, la pena puede ser de muy corto plazo o de una fase muy prolongada.

Querer superar la pérdida de algún familiar en corto tiempo es sumamente complicado, normalmente la etapa del desconsuelo dura más de un año, aunque no es posible garantizar el periodo en que genuinamente durará, es decir, no se puede llegar a calcular con exactitud un comienzo o un final. Durante ese lapso es de suma importancia considerar que habrá momentos en que el individuo en aflicción logrará sentirse fuertemente bien, pero también es muy probable que presente retrocesos profundamente significativos que hicieran parecer que nuevamente se esté en el principio del duelo. Es vital tener presente que cuando el quebranto es por la muerte de un hijo, esta conlleva más años de superarla, ya que resulta devastador.

Es usual que naturalmente tengamos el propósito de negar el dolor, tratar de refutar la muerte y no desear sufrir, pero no podemos evitar ninguna de estas causas, ya que son parte de nuestra realidad como seres humanos, y aunque sean tristes no tenemos forma de evadirlas, más bien, buscar rechazarlas puede ocasionar que el duelo se vuelva más complicado y más larga y dolorosa la recuperación del mismo. El duelo es un tipo de sufrimiento.

Génesis 37:34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. 

Share this...

Deja un comentario