Éxodo 20:13 Preservar la vida.

Éxodo 20:13 No matarás.

Su énfasis es positivo; su ética es una ética de sanar y preservar la vida. Este énfasis no es extraño al A.T. Las leyes del pentateuco remarcan la igualdad en la sociedad y el bienestar de la comunidad.

Los profetas señalaban una ética basada en la esperanza y en un corazón contrito delante de DIOS. Para sanar las enfermedades sociales no esperaban en el estado ni en soluciones políticas; Mas bien confiaban en DIOS y en la influencia de un remanente fiel a DIOS.

Los profetas mostraban las maneras indirectas de quebrantar el sexto mandamiento. Señalaban que las injusticias sociales realmente son vías indirectas de matar.

Como creyentes del nuevo pacto aceptamos toda la biblia como revelación de DIOS. Así, nuestra ética es un conjunto de las enseñanzas de toda la biblia. De hecho el nuevo testamento da por sentado los mismos principios éticos del antiguo testamento, aunque los profundiza e interioriza, ademas, en Cristo, se nos ha dado el poder para cumplir esta ética bíblica.

Desde el punto de vista bíblico muchos aspectos de nuestro sistema de vida deben ser corregidos, por ejemplo:

El aborto: Hoy día no se puede hablar del sexto mandamiento sin aludir al aborto. Algunos quieren justificar cualquier aborto diciendo que el feto no es un ser humano todavía. sin embargo, las escrituras demuestran que el niño es un ser humano desde que se engendra.

  • Gálatas 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia.
  • Jeremías 1:5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

La eutanasia: Los nuevos adelantos médicos hacen surgir muchos dilemas éticos en nuestro tiempo, la eutanasia es un tema candente. Aplicar la eutanasia a los ancianos porque ya no sirven, ciertamente choca con la ética bíblica. La vejez o la ancianidad parece cada vez mas un problema en nuestra sociedad de consumo. ¿Que dice la biblia en cuanto a este asunto?

  • Levítico 19:32, “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu DIOS tendrás temor”. 
  • Proverbios 20:29, “La gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez”.

El sexto mandamiento nos enseña la santidad de la vida. Pero vivimos en un mundo donde sufrimos cada vez. Una de las causas es el resalto del sexo y la violencia. Es evidente que los grandes males contra la santidad de la vida son consecuencias de la avaricia del ser humano, de los valores distorsionados de la humanidad, el tremendo afán por las ganancias y la eficiencia económica. Hace falta que la sociedad adopte la visión bíblica de la vida. Aplicar una ética bíblica nos da desafíos, Jesús predico el evangelio del reino de DIOS. Nos toca la misma responsabilidad. Hemos de predicar el evangelio; hemos de evangelizar; solo así podemos ayudar.

Mervin Breneman

Share this...

Deja un comentario